Fisioterapia Neurológica

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

Neuro 3Neuro 1Neuro 2

Tiene como objetivo el trabajo con todos aquellos pacientes que han sufrido alguna patología de origen neurológico y que como consecuencia han visto disminuida su capacidad motora y  su participación en la actividad diaria:

·         Accidentes cerebrovasculares- Ictus ·         Enfermedades degenerativas- Esclerosis múltiple, ELA…
·         Traumatismos craneoencefálicos (TCE) ·         Demencias- Alzheimer
·         Lesiones medulares ·         Parkinson
·         Tumores cerebrales ·         Parálisis cerebral

 

A través del Concepto Bobath, “enfoque basado en la resolución de problemas para la evolución y tratamiento de individuos con alteraciones de la función, movimiento y control postural, debido a una lesión del sistema nervioso central”, ayudaremos a cada paciente a mejorar y recuperar el movimiento para que pueda desarrollar sus habilidades  y destrezas motrices: caminar, transferirse, cambiar de posición, uso del miembro superior en actividades manipulativas etc.

Dicho tratamiento se basa en la plasticidad neuronal y en el aprendizaje motor, y contempla las necesidades y expectativas del paciente para conseguir recuperar una función determinada. De ahí que se vea al individuo de una forma global y se tenga en cuenta su entorno para influir de forma directa en la actividad.

Trabajando aspectos como el equilibrio, el control postural, la coordinación, la sensibilidad o la utilización de los miembros superiores, podemos conseguir mayor eficacia de la postura y el movimiento, mejorando la participación e independencia del paciente, y por tanto su calidad de vida.

Aquí os dejamos un vídeo muy interesante sobre el papel que juega la fisioterapia en pacientes con patologías neurológicas tales como la Esclerosis Múltiple